MISIÓN





La Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Apía-Risaralda, es un establecimiento de carácter oficial y de modalidad académica, que atiende a niños, niñas y adolescentes, articulada con instituciones de educación superior, en la cual se desarrollan procesos educativos que apuntan a la formación integral, el liderazgo y el emprendimiento; de

acuerdo al contexto sociocultural de la región e identificación de las capacidades individuales de los estudiantes, apoyada en la implementación de currículos flexibles, la construcción del proyecto de vida y el desarrollo de habilidades biopsicosociales a partir del reconocimiento del ser, el saber, el saber-hacer, sentir, pensar y actuar.


VISIÓN





La Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Apía será a largo plazo un establecimiento reconocido por la prestación de un servicio de calidad, con formación integral que potencie el desarrollo social, cultural, deportivo, ambiental, científico, político y tecnológico; desde el fomento del pensamiento crítico que apunte a la transformación

del contexto, con procesos claros de comunicación, organización y participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, contando con la infraestructura apta para satisfacer las necesidades, con los recursos físicos, económicos y el talento humano capacitado, comprometido y con un gran sentido de pertenencia.


OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

 

Satisfacer las necesidades y expectativas de los integrantes de la comunidad del Municipio de Apia y del Entorno, mediante el fortalecimiento en valores que contribuyan al crecimiento humano, y la formación y la proyección de personas y ciudadanos competentes capaces de enfrentar los desafíos y retos que los conduzcan a su realización personal, académica y familiar conforme a su proyecto de vida; proporcionando a los estudiantes una oferta técnica que desarrolle en los estudiantes del ciclo de la educación media competencias laborales, mediante la reestructuración del P.E.I, y el fortalecimiento de los convenios interinstitucionales que los prepare para el trabajo y les posibilite la continuidad en su formación a través de la articulación con instituciones de educación técnica y superior.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

La institución pretende alcanzar los fines de la educación tal como lo expresa la Ley General de Educación en su artículo 5°que señala para cada nivel de básica primaria, básica secundaria y media.

1.El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2.La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

SEGÚN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

 

La Ley General de Educación, sirve de fundamento a la Institución para que defina sus objetivos específicos, que aborden su propia realidad de acuerdo con las necesidades, los anhelos y sueños, para lo cual se fijan los siguientes objetivos:


1. Desarrollar habilidades tales como leer, comprender, escuchar, escribir, hablar y expresarse correctamente.

2. Profundizar en el razonamiento lógico y analítico para solucionar problemas de la ciencia, la tecnología y la vida diaria.

3. Propiciar en el alumno un espíritu investigativo mediante la observación que le permita llegar al conocimiento científico a través de la comprensión de las leyes y planteamientos de problemas.

4. Promover en el alumno valores tales como: Respeto, justicia, convivencia, responsabilidad, solidaridad, amor por el trabajo, democracia y demás valores que los capacite para convivir en armonía con sus semejantes.

5. Impulsar y concretar la participación comunitaria en la dirección y administración a través de actividades que contribuyan a mejorar el nivel intelectual y social de la comunidad.

6. Conocer en forma global el estudio de la Historia Local, Regional, Nacional y Universal para comprender el desarrollo de la sociedad para analizar los problemas sociales actuales.

7. Resaltar la importancia de la salud y la adquisición de buenos hábitos mediante una buena orientación a través de las diferentes áreas del plan de estudios.

8. Crear espacios de recreación y deporte que permitan la organización y participación del estudiante, así como la buena utilización del tiempo libre.

9. Generar un cambio de actitud en la manera de pensar, de sentir y de obrar en los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa de la Institución.

10. Propender por la educación de personas capaces de tomar decisiones autónomas y responsables, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación, entendida como el desarrollo de las capacidades que permita a los estudiantes vincularse activamente en su contexto social.

11. Identificar el arte como elemento constitutivo de la formación integral del individuo, proporcionando las técnicas bases de la estructura artística, dando a conocer las posibilidades de mercadeo ocupacional.




















HISTORIA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA


Nombres de la Institución:

- Escuela Normal
- Colegio Sagrada Familia
- Normal Sagrada Familia
- Institución Educativa Sagrada Familia



Modalidades:

- Normal elemental
- Normal Superior
- Bachillerato pedagógico
- Bachillerato Académico
- Bachillerato Técnico



Celebraciones:

-Fiestas del 02 al 15 de septiembre
-Cumpleaños 12 de septiembre



El día 27 de agosto del año 1913, abre sus aulas el colegio la Sagrada Familia, se inaugura la capilla y se celebra el santo sacrificio de la Misa con la asistencia de los padres de familia y de las primeras alumnas entre las que se recuerdan: Rosa Emilia Acevedo Cardona, Elvira Aguirre, Florinda Bermúdez Sánchez, Séfora Bermúdez Gil, Julia Bermúdez Osorio, Adelfa Becerra Escobar, Ana Castaño Hincapié, Esther Clavijo Alzate, Carmen Julia Colonia, Beatriz Correa Hincapié, María Duque Giraldo, Escuda Escobar García, Rosa Antonia Escobar Ospina, Rosario Estrada Mejía, Orfilia Gómez Morales, Leovigilda Grajales, Carmen Hincapié Hincapié, Rosmira Hincapié Mejía, María Josefa Hoyos Peláez, Carmen López Valencia, Sofía Mejía Hoyos, Josefina Mejía Martínez, Carlota Mejía Mejía, Teobalda Mejía Peláez, Carmen Rosa Marín Acevedo, Elvira Marín Acevedo, Lorenza Miranda, María Orrego Restrepo,


Carmen Ortiz Osorio, Clementina Ortiz Osorio, Betsabé Osorio Díaz, Raimunda Osorio Díaz, Francisca Ospina Acevedo, Belarmina Valencia Dávila; como internas, Cipriana Agudelo, de Apía; Dolores y Soledad Chávez, Ana e Isabel Sepúlveda, de Anserma viejo y Lenis Ossa de Santuario.

La sin igual acogida de un colegio de religiosas en la región así como su prestigio, determinaron por parte de la comunidad el envío de un segundo grupo de Hermanas para el siguiente año, y así en el mes de julio de 1914 llegan Sor Elena Arcila, Sor Josefina Mejía y Sor Teresa Bejarano destinada a la atención de los pobres. En sus comienzos los padres de familia se hacen cargo del sostenimiento del plantel educativo, hasta el año 1914 cuando el Honorable Concejo incluye dentro de su presupuesto una partida suficiente.

SÍMBOLOS







LA BANDERA


La bandera consta de dos fajas horizontales: dorada y azul.

El campo dorado: pregona a los cuatro vientos la riqueza intelectual, moral, social y religiosa que en su filosofía consagra el colegio y que se consigue siguiendo los postulados de la misma. Las espigas de las mentes juveniles doran a los rayos benéficos de la enseñanza diaria que, cual sol, las calienta y vivifica y, que debe asimilarse para compartir con los demás, a fin de ser multiplicadores de la labor del plantel.

El campo azul: de limpidez y claridad meridiana, representa las acciones del establecimiento. Azul, sin nubes: virtud, pureza y sinfonía, rectitud y constancia que pacientemente se esculpen. Paz, calma, serenidad, que se consiguen con el fiel cumplimiento del deber que el colegio inculca.

EL ESCUDO


El escudo consta de los siguientes elementos: una estrella, un libro abierto con el lema virtud y ciencia y unos rayos.

La estrella: simboliza el conocimiento, toda la riqueza intelectual que recibimos y debemos aprovechar.

El libro abierto: simboliza nuestra conciencia, nuestra vida, nuestra propia personalidad y cada página de este libro, o sea nuestra vida estudiantil, debe estar sellada por el lema virtud y ciencia, porque de los profesores no solo recibimos conocimientos sino, además, su testimonio de vida que es la virtud.

Vemos como los rayos parten de la estrella e iluminan el libro que permanece abierto, o sea que la ciencia nos ayudará a tener más conocimiento y más conciencia de lo que debemos ser.

Los dos colores también tienen su simbolismo: el campo azul simboliza la calma, la rectitud y la perseverancia que lentamente vamos adquiriendo; el campo dorado pregona la riqueza intelectual y moral que nos brinda el colegio. Así, en el conjunto de la bandera, se enmarca bellamente el lema del plantel: virtud y ciencia.

HIMNO SAGRADA FAMILIA



Coro: Árbol bueno de fruto lozanos que arraigaste en un suelo feraz, hoy tu nombre sagrado ensalzamos con un himno armonioso y marcial.


Cual estrella iluminas la senda de esta noble y feliz juventud, ¡Oh! Colegio que entregas en prenda mil tesoros de ciencia y virtud. Son tus claustros hogar cariñoso que nos brinda alegría y amor, Colmenar y taller bullicioso de incesante y fecunda labor.


Del joven que busca en sus aulas liberarse del mal y el error, Eres tú libro abierto y señalas Recta senda de liberación. Con la historia gloriosa de Apía se confunde su rico historial, pues, cual faro e insomne vigía su destino lograste trazar.




Autor: Juan Bautista Ospina

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SAGRADA FAMILIA - APÍA


SEDES




Mata de caña




La Floresta




Sede Mata de Caña: fue adscrita a la Institución Educativa Sagrada Familia, mediante resolución 0429 del 22 de mayo del 2005- Allí funcionan grados de 6° a 9° con dos docentes Beatriz Eugenia Molina Toro y María Cristina Mosquera.




Sede La Floresta: fue adscrita a la Institución Educativa Sagrada Familia, mediante resolución 0040 del 20 de enero de 2007. Allí funcionan grados 6° a 11° la primera promoción fue en el 2012. Actualmente cuenta  con 6 docentes de planta:  Beatriz Muñoz Bermúdez, Jhon Fredy Cardona Quintero, José Manuel Molina Castaño, Fabiola Acevedo y dos de la sede principal como refuerzo para completar la intensidad horaria (Luisa Fernanda Montoya y Betzabe Valoyes Cuesta).








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